Autor

Past Post

Publicado

July 14, 2022

Comentarios

Unete

lectura

7 min lectura

¿Qué es un testamento digital y cuales son sus tipos?

Actualmente nuestro patrimonio no solamente es físico, sino que también tenemos pertenencias virtuales que debemos tener en cuenta para antes de nuestra partida. El día de hoy te explico ¿Qué es un testamento digital? y ¿Cuáles son sus tipos?

Testamento digital y sus tipos
Playstore
Appstore
Huawei

¿En qué consiste el testamento digital? ¿Para qué sirve?

Un testamento es un documento legal el cual garantiza que tu dinero, bienes y posesiones vayan a las personas adecuadas una vez llegada tu muerte. El testamento tiene el objetivo de darte el control, tú serás el que elige a quien beneficiarás con tu patrimonio, ya sea, con tus propiedades, el dinero, los intereses comerciales y otro tipo de posiciones. Teniendo el control de esto, elegirás cuánto y quienes deben de recibir estos activos.

Cuando hacemos un testamento también podemos incluir o excluir beneficiarios, evitando que ciertas personas se queden con tus posesiones, y esto solamente lo puedes lograr a partir de un testamento.

En este caso, el testamento digital permite generar herencias de mundos digitales, ya sea, desde algo tan simple como tus contraseñas, imágenes, dominios Web y perfiles de redes sociales, hasta activos como criptomonedas. Estos pueden ser un activo económico y muchas veces terminan por perderse. Si el usuario no detalla qué se debe de hacer con sus bienes digitales al morir, estos deben ser eliminados.

Hoy en día las posesiones digitales se vuelven cada vez más relevantes y son un espacio donde podemos desempeñar varias áreas de nuestra vida, donde guardamos información importante, e incluso tenemos activos; en consecuencia, gestionar estos datos es de suma importancia.

Un testamento digital no es muy diferente a un testamento normal, de hecho, el proceso es realizado de manera similar, ya que se hace ante un notario. Esta versión de testamento es un documento con todos los servicios de páginas web, redes sociales, cuentas de Internet, etc.

Con este documento se almacenan las claves para acceder a las posesiones digitales y una autorización para elegir a una persona que lo ejecutará en cuanto el testador muera.

¿Para qué sirve un testamento digital? ¿Es conveniente hacerlo?

Es posible heredar información digital almacenada en la nube, archivos en tu correo electrónico, derechos digitales o bienes digitales como criptomonedas, cuentas en Netflix, etc. Incluso algunos perfiles de redes sociales pueden ser importantes, debido a que son monetizables por la cantidad de seguidores.

En este sentido, un testamento digital se vuelve sumamente importante para resguardar la información en un apéndice de un testamento tradicional, almacenando correos electrónicos, dominios web, información, fotografías, contraseñas etc.

Utilizando un testamento digital el usuario puede nombrar a un ejecutor, a quien se le proporcione toda la información, accediendo a los derechos digitales, según las indicaciones de la persona que realiza el testamento.

En el testamento se puede especificar si el ejecutor puede ser titular de los bienes digitales, si puede disponer de ellos, o bien, distribuirlos de acuerdo al testamento. Si no se especifica qué se debe de hacer con la información almacenada, el albacea puede optar por eliminar los datos de las instituciones públicas o privadas.

A partir de un testamento digital, la persona que realiza el testamento puede elegir qué es lo que se debe de hacer con sus datos como por ejemplo cancelarlos, conservarlos o remitirlos a sus familiares. También se indica quienes deben de ser los encargados de realizar estas gestiones, y para hacerlo en el testamento se juntan las contraseñas y los nombres de usuario para que se pueda acceder a ellos.

Quizás no parezca importante tener un respaldo de nuestra información digital, pero hoy en día todo lo que hacemos deja una huella digital. Piensa en los datos que tienes almacenados en tu computadora o en aquellos servicios en la nube registrados.

Quizás en cuánto valor lo primero que se te venga a la cabeza son esas Criptomonedas o tu monedero digital, un NFT que has comprado últimamente u otros activos como terrenos en el Metaverso, etc.

Pero no solamente hablamos de activos digitales que tengan un valor en la realidad, sino que incluso tu colección de películas, los juegos que hayas comprado en plataformas digitales, el contenido de ocio acumulado durante tu vida, o bien tus servicios de cuentas digitales como Dropbox o Google Drive, dónde almacenas tus fotos y videos con alta carga emocional.

Sin duda estos elementos tienen un valor más allá de lo económico, pueden ser los recuerdos que tus seres queridos usen para acordarse de ti. En este sentido, un testamento digital funciona para almacenar datos de:

Cuentas de correos y contraseñas

Redes sociales

Información bancaria y de Criptomonedas

Contenido personal

Suscripciones

Servicios Online

¿Cuales son los tipos de testamentos digitales disponibles?

Depende la situación existen diferentes tipos de testamentos digitales, te contamos cuáles son:

Testamento digital de emergencia

Éste es el documento que permite acceder a las claves y a las cuentas con información digital más importante. A través de este testamento los herederos podrán gestionar nuestro legado digital.

Este tipo de testamento incluye: Cuentas de correo electrónico principal, cuentas bancarias, acceso a almacenaje de Fotos y otros datos.

En este caso, no tiene que ser totalmente legal, sino que un familiar o alguien de nuestra confianza puede guardarlo y registrarlo, integrando las condiciones de entrega.

Testamento digital detallado

Este tipo de testamento sirve para agregar otro tipo de cuentas no demasiado comunes, adicionando información que otros no saben que existen. Entre los datos que integran este tipo de testamento digital son:

Cuentas de correo y contraseñas

Redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Dependiendo de la Red social nuestro contacto puede cambiar nuestra foto de perfil, redactar un homenaje, aceptar a familiares amigos que quieren despedirse y borrar la cuenta.

En el caso de Facebook se puede eliminar definitivamente la cuenta una vez que el dueño falleció.

En Google puedes administrar la cuenta y borrar, todo esto a partir de la cuenta de una persona de confianza con acceso.

Información bancaria

Criptomonedas y monederos digitales

Contenido personal

Servicios Online como tarjetas bancarias, las cuentas en Marketplaces, etc.

Suscripciones a servicios de streaming.

El testamento digital detallado incluye dispositivos de hardware como ordenadores, la clave de acceso a tu móvil o discos duros.

¿Qué es y cómo puede hacerse un testamento digital?

Para hacer un testamento digital de recomendamos seguir lo siguiente:

Lo principal de hacer este tipo de testamentos es lograr la tranquilidad de tu espíritu, gracias a esto podrás planificar con anticipación y escribir tu testamento. Tendrás la tranquilidad de saber que cuando llegue el momento, habrás hecho todo lo posible para facilitar la vida de aquellos de tus seres queridos.

La elección es lo más importante, ya que puedes elegir a las personas de confianza para que sean tu salvación. Serán los encargados de realizar tus deseos y asegurarse de qué tu patrimonio se distribuya acuerdo a las instrucciones.

Con un testamento digital puedes ayudar a tus seres queridos, será mucho más fácil hacer una distribución de tus activos digitales si dejas las instrucciones claras en un testamento.

Es posible dejar regalos a tus seres queridos o amigos, organizaciones benéficas u otros miembros de tu familia. No podrían acceder a esos bienes que deseas dejarles, salvo si lo dejas explícitamente en tu testamento.

Quizás esto pase un poco desapercibido, pero en tu testamento puedes incluir quien debe de cuidar a tus hijos. Lo mismo sucede con las mascotas, son parte importante de nuestra vida y como tal debes incluirlas en tu testamento para elegir a la persona adecuada para cuidarlas. 

Si no haces un testamento antes de morir significa que tus bienes se distribuirán de acuerdo a las leyes, que están desactualizadas, no tienen en cuenta las situaciones actuales familiares, y mucho menos todo aquello que interviene en la vida digital.

¿Qué es un testamento digital en 2022 y para que sirve?

¿Qué es el testamento digital en México y cómo funciona?

Síguenos en Google News para mantenerte actualizado con nuestros contenidos

Past Post | Herramienta de planificación anticipada. Aplicación de planificación patrimonial y de mensajes póstumos para evitar pérdidas de activos y conflictos familiares innecesarios después de la muerte o enfermedad irreversible.

Lleva Past Post a tu empresa; fomentemos la planificación anticipada Solicitar una demo 

Síguenos en Google News

Past Post: App que te ayuda a planificar tu futuro y construir tu legado digital

Deja tus últimos deseos claros y ordenados con Past Post, la aplicación que te ayuda a planificar tus asuntos finales y dejar un legado digital que trascienda.

Past Post es una aplicación de planificación anticipada que te permite crear un plan detallado para tus seres queridos, desde tus preferencias funerarias hasta tu legado digital.

Con Past Post, puedes:

  • Almacenar documentos como testamentos o poderes.
  • Crear un listado y organizado de tus activos.
  • Especificar tus preferencias funerarias.
  • Dejar mensajes póstumos para tus seres queridos.
  • Asegurarte de que tu legado digital se maneja de acuerdo con tus deseos.
  • Almacenar toda tu información en la blockchain a través de NFTs

Past Post es una herramienta para el sector deathtech, wealthtech y digital afterlife, esencial para cualquiera que quiera asegurarse de que sus deseos sean conocidos después de su muerte.

Descarga Past Post hoy y comienza a planificar tu futuro.

Artículos recientes

Descubre las diversas alternativas para establecer un legado perdurable

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *