La transformación digital trae entre otras cosas, la oportunidad de trascender a través de la comunicación en línea post mortem. El papel de los medios digitales modernos en la cuestión social, no termina cuando mueres, existen en el mundo plataformas emergentes de legados digitales que ofrecen facilitar las interacciones post mortem, lo que ofrece continuidad en la comunicación entre las personas fallecidas y las que continúan estando presentes.
La pandemia de coronavirus puso distanciamiento social y encierro de por medio, el hombre en su necesidad de interrelacionarse, género que se haya acelerado la digitalización en el mundo, algunos especialistas hablan de 10 años, lo cierto es que la adopción de la tecnología nos hace dependientes a lo que hoy es una necesidad.
La construcción social de la muerte también cambió y la digitalización, ha servicio para conectar a las personas en sus momentos finales, por ejemplo asistiendo de forma remota a un funeral via Zoom o mediante una conmemoración a través de Facetime o Whatsapp, si bien, no es nada nuevo, por la pandemia y como último recurso, definitivamente incidió en su adopción.
Past Post es una aplicación afterlife, que te permitirá entre otras cosas, mantener vivas las comunicaciones cuando ya no estés, te ponemos un claro ejemplo:
Visualiza algún evento importante en el futuro, quizás… la graduación de tu hijo o el cumpleaños de un ser querido; ahora imagina una escena donde tu ya no estás físicamente. Seguramente vas a querer estar allí y te cambie la perspectiva, encontrando nuestro servicio útil para construir un mensaje que les haga sentir tu presencia, en caso de que mueras o sufras alguna enfermedad que límite tu capacidad de expresarte como el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas.
Aún no sabemos qué pasa cuando dejamos esta existencia, pero lo que sí sabemos es lo que ha pasado cuando otras personas han dejado este mundo, la muerte no es un castigo es lo único seguro que nos va a ocurrir.
Los temas relacionados con la muerte suponen ser tabú, nos cuesta aceptarlo pero es algo que irremediablemente ocurrirá, Past Post es una herramienta que permite prepararnos para morir sin culpa, ofreciendo esperanza nuestros seres queridos están en duelo y desde el infinito, curar un corazón roto a través de sus servicios de mensajería o planificación patrimonial.
Quizás en el futuro veamos a estas aplicaciones como algo común, incluso más avanzadas con inteligencia artificial o incluso, la participación de avatares en el metaverso, mientras tanto, estas prácticas puedan verse hoy cuestionadas en cuanto a modos, tiempos, eficiencia y su relación con la muerte, pero si vemos más allá es una evolución de la sociedad afectada por las nuevas tecnologías y por sobre todo la comunicación.
Queda en nosotros aprovecharlas como un recurso importante para nuestra vida.