¿Qué es el Metaverso y para que sirve?
Este concepto se puso de moda una vez que Facebook cambió su nombre y anunció el lanzamiento de Meta, un entorno donde pudiéramos interactuar de una manera mucho más versátil a cómo sería a través de la Red social tradicional.
“Básicamente el Metaverso es un entorno virtual en el cual podemos interactuar con otros individuos, con empresas o con desarrolladores”. Estos entornos digitales se basan en el blockchain y brindan posibilidades que no podríamos tener en una realidad como la física.
El Metaverso parece un concepto novedoso, pero ya existen acercamientos a este nuevo entorno, y los primeros ejemplos que podemos dar sobre estos son los juegos, donde podemos crear relaciones sociales a partir de las partidas, creando relaciones más allá del juego digital.
Además, en estos centros virtuales se realizan intercambios económicos a través de monedas virtuales o Tokens, siendo más que un centro de relaciones, un centro de intercambio económico.
Quizás todos estos acercamientos están lejanos todavía al gran público, pero la velocidad de la tecnología digital nos hace pensar que la expansión está más pronto de lo que creemos. Si bien, los gigantes de la tecnología están apostando por los metaversos, es cuestión de tiempo para que los entornos virtuales se conviertan en sitios utilizados cotidianamente por la gente común.
¿Qué es la identidad digital y cuales son los retos en el Metaverso?
Un factor que viene inmediatamente a nuestra cabeza es la identidad que tomaremos en el Metaverso. En el mundo real podemos ver que nuestra identidad está constituida por quienes somos tanto físicamente, como emocionalmente; el lugar de donde vivimos, nuestra familia, trabajo y nuestros gustos y aficiones; pero sin lugar a dudas el Metaverso abre toda una posibilidad para construir una nueva identidad más asemejada a lo que quisiéramos ser.
Los juegos exploraron la idea de crear personajes tal y como quisiéramos ser vistos. Nosotros podemos elegir nuestro nombre de usuario, nuestras habilidades e incluso la apariencia física que tendríamos dentro del juego; por eso, la identidad se vuelve un tema fundamental, más allá del parecido que exista con nuestro yo físico, siendo también un problema de seguridad, proteger la identidad dentro de entidades virtuales.
Este es un punto muy importante, porque no podemos trazar un punto en el que la identidad digital termine, nuestros datos en plataformas seguirán existiendo y es importante dejar en claro ¿Qué se hará con ellos? una vez que ya no estemos. Aquí se abre una importante discusión entre cuál es nuestro límite en los entornos digitales.
A continuación hablaremos de dos modelos de identidad que se han empezado a construir con base al Metaverso:
Qué es un avatar en el Metaverso y para qué sirve
“El avatar es una forma de expresarnos, construyendo una identidad propia, para después transferirla a diversos entornos, y así crear relaciones virtuales”.
Un avatar funciona como nuestro yo en la realidad física, dependiendo del Metaverso, un avatar puede representar nuestro estado de ánimo, nuestros gustos, e incluso aparentar nuestra propia apariencia física.
Puede sonar como un simple conjunto de datos inventados, pero en un futuro tendrá la función de expresar lo queremos aparentar, convirtiéndonos en los dueños directos de algún tipo de información digital.
El desarrollo del avatar es clave, ya que, es el centro que conecta nuestra interacción con las redes digitales, permitiéndonos relacionarnos con base a los metaversos creados.
El avatar en el Metaverso es más que una simple programación de datos a nuestra imagen y semejanza, o a nuestros gustos; es una representación de nosotros mismos, que tendrá valor económico gracias las mejoras que podemos hacer, haciendo uso de dinero real o bien, al plasmar nuestra propia identidad en dicho conjunto de datos, como muchos jugadores hacen con sus usuarios dentro de videojuegos.
Quizás en este momento no lo sepas, pero los avances en videojuegos se han empezado a comercializar. Quizás suene un poco descabellado, pero, así como se están comenzando a vender terrenos en el Metaverso, hay jugadores que han comenzado a comercializar sus identidades virtuales gracias a las mejoras, el tiempo de juego y los avances que han tenido en diferentes entornos digitales.
Esto es apenas un acercamiento a lo poderoso que puede ser un avatar dentro del Metaverso, incluso en este caso, lo puedes utilizar como una forma de mantener tu legado digital después de morir. Los avatares son un punto de partida, pero en el futuro serán activos que brindarán funcionalidades dentro de los universos digitales.
¿Qué son los NFT y cuál es la innovación que ofrecen?
“Un NFT (Non Fungible Token o Tokens no fungibles) es una representación en forma de certificado digital que a través de la tecnología blockchain, garantiza que es un archivo único, inmutable y no hay otro igual” Los NFTs son una revolución, creados dentro de los entornos digitales, su compraventa ha explotado, convirtiéndose en una práctica cotidiana en el mercado económico.
Un NFT es una posibilidad que brinda la tecnología Blockchain, para así reclamar la pertenencia de un conjunto de datos, algo impensable en el Internet previo a la cadena de bloques. Un NFT sirve como un título de propiedad digital, donde un activo digital pertenece a alguien y por tanto, puede reclamarlo como suyo.
Los NFTs apenas están mostrando su funcionalidad y seguramente te estás preguntando ¿Cuál es el sentido de reclamar la propiedad digital de una serie de datos?
La funcionalidad principal es funcionar como valor de cambio, debido a que, como cualquier otra propiedad, el ser un elemento único, aumenta su valor con base a la especulación, pero los NFTs tienen muchas más utilidades, como funcionar como un tipo de identidad digital.
Ofrece la seguridad de mantener una representación digital creada por un artista, gracias a la seguridad que brinda el Blockchain, es imposible replicar o robar la identidad, sin romper la cadena de bloques. Es decir que, el NFT genera una propiedad que sustenta al poseedor en todo momento. Sin embargo es posible intercambiar la propiedad de un NFT, por lo que la planificación patrimonial en este punto se vuelve muy importante.
Un NFT es una manera de llevar al mundo digital algo de nosotros, incluso logrando prosperar más allá del torno físico que conocemos actualmente. Su nivel de seguridad y originalidad, hacen que en este sea un tipo de identidad digital que permite el intercambio, a un nivel de seguridad nunca antes visto. El NFT es algo único y gracias a la tecnología que lo respalda es inmutable, siendo una importante herramienta a usar en un gran número de circunstancias.
El Metaverso y cómo gestionar nuestro legado digital
Ahora vamos a ver cómo estos dos modelos de identidades digitales pueden servir para perdurar tu identidad digital.
Lo primero que debemos de hacer es abrir nuestra mente y pensar en el metaverso como un medio sumamente útil, que permitirá implementaciones imposibles de imaginar en la actualidad. Sin embargo, esta tecnología apenas naciente, ha mostrado diferentes posibilidades que ya están mostrando grandes resultados, como el claro ejemplo de las Criptomonedas.
El Blockchain ofrece una oportunidad totalmente segura de crear un conjunto de datos duraderos, imposibles de eliminar, así que, son los ingredientes más importantes si pensamos en nuestro legado.
Imagina poder almacenar en el Metaverso un avatar que te represente en otra realidad, y que tus familiares y amigos, puedan interactuar con él, aunque tú te hayas fallecido.
Quizás el avatar no tenga la conciencia con la que tú cuentas en una realidad física, pero lo que sí tendrá es una serie de mensajes predefinidos por ti, para que tus familiares interactúen con ellos en el momento en el que tú lo designes.
Imagina guardar una copia de ti mismo en el tiempo, para que tus familiares y amigos puedan interactuar con ella, a pesar de que tú ya no estés.
Al mismo tiempo, un NFT servirá para almacenar la propiedad de algo que quieras que perdure. Quizás el mismo NFT guardará la propiedad de tu avatar, o brindarás la facultad de su uso a través de tu testamento digital; o bien, un NFT puede ser un activo digital que desees heredar gracias a la plusvalía que genere con el paso del tiempo.
El NFT es un bloque de información único e inmutable, por lo que puede ser utilizado por Past Post, como servicio afterlife almacenando de manera sumamente segura tu información, para continuar con tu legado digital aunque ya no estés vivo y trasladar mensajes importantes a tus seres queridos a través de esta tecnología.
¿Hay vida después de la muerte?
¿Qué sucede con nuestros datos digitales cuando morimos?
Síguenos en Google News para mantenerte actualizado con nuestros contenidos
Past Post | Herramienta de planificación anticipada. Aplicación de planificación patrimonial y de mensajes póstumos para evitar pérdidas de activos y conflictos familiares innecesarios después de la muerte o enfermedad irreversible.
Lleva Past Post a tu empresa; fomentemos la planificación anticipada Solicitar una demo
Síguenos en Google News
Metaverso y las nuevas identidades digitales, avatares y NFT´s